Name: Dos videos sobre Farc retirados de exposición en Inglaterra por embajador colombiano

Date:  2006-present

Location:  Europe

SubjectPolitical/Economic/Social Opinion

MediumFilm Video


Artist: Wilson Díaz

Confronting Bodies: embajada de Colombia en Inglaterra

Date of Action: Nov. 2007

Specific Location: Swansea, Gales (Reino Unido)

Description of Artwork: Los videos hacen parte de la obra 'Rebeldes del sur', y fueron grabados en la antigua zona de distensión de El Caguán,durante el gobierno de Andrés Pastrana.

En uno de ellos se ve un grupo vallenato de las Farc que, con el símbolo de la antigua Inravisión a sus espaldas, interpreta una canción de amor, mientras varias parejas bailan.

El otro es una presentación al aire ibre de la misma agrupación bajo una carpa de cerveza Poker, en la que canta una canción, que es más bien una arenga contra el gobierno y los paramilitares. En ambos, los intérpretes visten traje de camuflado y se ve cómo algunos bailan y llevan el ritmo con sus fusiles AK-47.



Description of Incident: Los videos se los llevó el agregado cultural de la embajada, Edwin Ostos, por órdenes del embajador, Carlos Medellín, por que "El video contenía imágenes de promoción de las Farc con guerrilleros armados. Ellos son un grupo al margen de la ley, un grupo terrorista, incluso en Europa, y por razones legales la embajada no podía patrocinar ese material...Hay normas del Código Disciplinario Único y los funcionarios públicos no podemos mostrar ni promocionar las organizaciones al margen de la ley como las Farc".

La curadora, María Clara Bernal cree que el retiro es arbitrario. "Esta es una obra importante porque el video tiene características del trabajo de Wilson. Es una mirada muy neutra. El video no fue editado ni tiene palabras que no correspondan a la realidad. Es un documento de un suceso de Colombia. Retirar una cosa que es un documento con el argumento de que es una apología a la guerrilla lo hace censura. Si uno apoya un proyecto en el que se habla de desplazamiento en un país como Colombia, no puede esperar que las obras sean bodegones".



Results of Incident: En el lugar de los videos en la sala de exposiciones hay un cartelito escrito que más o menos reza: "Esta obra fue retirada por la embajada de Colombia en Inglaterra".



Source: El Tiempo

Submitted By: NCAC



FileRoom Search | Table of Contents | Category Homepage | NCAC